jueves, 29 de marzo de 2012


BLOGGERS INVESTIGAN COMO FUERON ALTERADAS LAS IMÁGENES PARA SU PUBLICACIÓN

La imagen de la izquierda es la editada y la derecha es la original

Adnan Hajj es el fotógrafo acusado de manipular una fotografía de un ataque israelí sobre Beirut. Este libanes trabajaba en Medio Oriente para la agencia de noticias Reuters. La manera inapropiada en que manipulo unas fotografías lo colocaron en el ojo del huracán por un buen tiempo, logrando hasta su despido.

El fraude consistio  en la imagen al ser alterada mostraba un daño mas grave de lo que en realidad había sido. Para empezar se duplicaba e intensificaba columnas de humo de las ardientes ruinas y en otra imagen aumento a tres los disparos de un avión israelí.

Estos aspectos desataron debates  sobre la era de la fotografía digital, en donde la manipulación de las imágenes puede realizarse con una gran facilidad, ya sea por expertos o no.  Cuestionando así cada vez mas  la veracidad de las imágenes que se ven actualmente en periódicos.

Como precaución algunas agencias de noticias y diarios revisan detenidamente la veracidad de una imagen antes de hacerla de dominio público. Pero la realidad es que los diarios recurren con más frecuencia a este tipo de imágenes para impactar al lector y crear falsas realidades, además de impulsar  la fotografía de arte. Lo alarmante es que muchos lectores ya no confían en su totalidad en las imágenes mostradas y la fotografía esta dejando de ser vista como ilustradora de hechos verídicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario